III Curso Internacional de Verano Análisis Económico de Derecho – Peru

PRESENTACIÓN

El Análisis Económico del Derecho es una corriente dentro de la teoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía en el razonamiento jurídico. El análisis económico incluye el uso de conceptos económicos para explicar el efecto de las leyes, con el objeto de determinar qué reglas legales son económicamente eficientes, y predecir qué leyes deberían ser promulgadas.

Como señala Richard Posner, el Análisis Económico del Derecho tiene aspectos heurísticos, descriptivos y normativos. En el aspecto heurístico, busca mostrar coherencias subyacentes en las doctrinas e instituciones legales. En su modo descriptivo, busca identificar la lógica económica y los efectos de las doctrinas e instituciones y las causas económicas del cambio legal. Y, en su aspecto normativo, asesora a los jueces y a otros creadores de políticas con respecto a los métodos más eficientes de regular las conductas a través del Derecho. El espectro que abarca se ha vuelto amplio. De hecho, trata sobre todo. Explotando los avances en el análisis económico de conductas no comerciales,
el Análisis Económico del Derecho se ha extendido más allá de su concentración original en el Derecho de la competencia, la tributación, la regulación de los servicios públicos, las finanzas corporativas y otras áreas que son de regulación económica explícita; mientras que, dentro ese dominio, se ha extendido para incluir campos tales como la propiedad y el Derecho contractual, las transacciones en el mercado de valores, el Derecho de reestructuración patrimonial y el Derecho de propiedad intelectual, entre otros escenarios.

El Curso se dictará en 20 sesiones a través de las cuales se hará una presentación general de los fundamentos teóricos del AED, con particular énfasis en los principales escenarios donde ha manifestado su desarrollo en los últimos años, para luego analizar algunas aplicaciones concretas en otras disciplinas del derecho, contando para ello con distinguidos expositores extranjeros y los mejores exponentes del AED en el Perú.

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar al participante los fundamentos, elementos y conceptos modernos correspondientes al Análisis Económico del Derecho y, fundamentalmente, dotarlos de las herramientas necesarias para su aplicación en los diversos campos del Derecho, desarrollando su capacidad crítica y analítica.

MAIORES INFORMAÇÕES ACESSE
http://www.derecho.usmp.edu.pe/civ2011/analisis_economico_derecho.html

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s


%d blogueiros gostam disto: